Pequeños aventureros de la Robótica 

¿Robótica en el primer ciclo de educación infantil? Quizá penséis que esto no es posible, pero… ¡si es posible!, hemos dado el pistoletazo de salida a un proyecto de robótica para los mayores de nuestra escuela, el nivel de 2-3 años y, el cual, poco a poco iremos introduciendo en el resto de los niveles donde nuestros pequeños irán “despertando su cerebro” con las diferentes sesiones propuestas. 

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestros alumnos en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos, mediante el uso del pensamiento computacional, dando respuesta a las demandas educativas del siglo XXI. 

¿Pero sabemos en qué consiste la robótica realmente?, ¿se trata sólo de jugar con robots?... Desde el primer ciclo de infantil, nosotros los docentes, podemos estimular el desarrollo de la orientación espacial, el pensamiento lógico y computacional en los niños y esto, se puede lograr mediante el uso de la programación y la robótica infantil ya que, como recurso pedagógico se fomenta la competencia lógico matemática, la capacidad de cálculo, la atención y la concentración, además de estimular el interés de los menores en el aprendizaje. 

Para comenzar nuestra aventura en el mundo tan amplio, empezamos con actividades “desenchufadas”, ya que, lo último será utilizar los robots, primero tienen que ir preparando su cerebro para la resolución de retos, después convertirse ellos en robot, para finalmente, programar a pequeños robots. Para ello, hemos dividido el aula en dos grupos, una mitad se va con Isa a realizar robótica y la otra mitad, se queda con la tutora, para posteriormente cambiar. 

Llevamos 3 sesiones, donde los niños han manipulado palos de colores, con los que han construido casas, puentes, ríos y hasta arcoíris; han jugado con hueveras y pompones, imaginándose que eran yogures, huevos, han realizado seriaciones, …; También han jugado con construcciones, con las cuales han creado torres, casas, … han desarrollado su imaginación, creatividad y “han despertado su cerebro”. Aprendiendo, a la vez que, divirtiéndose.

 
 
 
2020 © PBM SL